150.00 €
Excursion Monte Santa Tecla (La Guardia)- La Guardia

Descripcion

Esta excursión nos llevara durante 50 kms por toda las costa atlántica, desde que salimos de Vigo, hasta La Guardia, la parte mas sur de Galicia. Municipio donde las aguas del Rio Miño finalizan su recorrido, vertiéndose en el Océano Atlántico. Vamos a poder admirar las luces y contrastes de La Ria de Vigo, y el mar abierto.
Nos sumergiremos en la Historia de los primeros pobladores en relación con el Monte Santa Tegra. Y como no vamos a disfrutar de la rica gastronomía que se nos ofrece.
Una excursión que engloba paisaje, cultura y gastronomia.

Cruzaremos el puente de La Ramallosa, quedando a nuestra izquierda el Puente Romano del mismo nombre. Ahora ya llegamos a Bayona, donde entraremos casi tocando el mar. Aquí pasara ante nuestros ojos el paseo maritimo, con la carbela La Pinta, una replica de cómo l que fue en la expedición de Colon, la cual se encuentra atracada en el puerto deportivo de Bayona.
Veremos en Castillo de Monterreal, que alberga el Parador Nacional Conde de Gondomar. Ya estamos cruzando Bayona, dejando atrás la estatua de Martin Alonso Pinzon, almirante de La Pinta, y por supuesto el magnifico espectaculo de la rompiente de las aguas atlanticas en las rocas, El Romeolas.
Seguimos por la C-550, nos dirijimos hacia La Guardia, pero antes haremos un alto en el camino, concretamente en el Talaso Atlantico, para tomar un desayuno.
El Centro de Talasoterapia, a diferencia de los balnearios que emplean aguas termales, sólo hacen uso del agua marina y de aquellos elementos que genera su entorno.
Sus beneficios saludables idicados para acciones antiestrés, remineralizantes, hidratantes, antiaging y antioxidantes.
En definitiva, un momento de relax y salud con el mar a tus pies.
La acción de los componentes marinos a una temperatura de 34ºC, combinada con el efecto de la hidroterapia, mejora la regulación de los sistemas vascular, nervioso y muscular, de las funciones hormonales metabólicas, del aparato respiratorio y estimula las defensas del organismo, restableciendo el equilibrio neurovegetativo.
También tiene un servicio de guardería para la tranquilidad de los padres puedan tener un máximo disfrute .
Un rincón singular en las Rías Baixas
A 5 minutos de la preciosa villa marinera de Baiona, en el ayuntamiento de Oia, enclavado en uno de los paisajes marinos más agrestes y bellos de la península se encuentra TALASO ATLÁNTICO.
El lugar se conoce como As Mariñas-Mougás, frente al Océano Atlántico, lo que hace una ubicación ideal para disfrutar de la talasoterapia, del aire puro llegado de mitad del mar y compartido por la naturaleza de la montaña que nos cobija.
Mar y montaña, así es este desconocido lugar entre las las regiones del Baixo Miño y el Val Miñor. Oia es un rincón escondido en las Rías Baixas, un destino con mucho encanto ideal para parejas y familias, así como para los clientes de empresa o para celebrar una ocasión especial.
Una magnífica comunicación con la AG-57, tomando la salida de Baiona (Oeste) son cinco minutos de la entrada del hotel TALASO ATLÁNTICO, justo después del mítico Faro de Cabo Silleiro.
Proseguimos el viaje, donde cruzaremos por el municipio de Oya,
Oya se presenta al visitante bajo una combinación de agrestes parajes de montaña con amplios miradores y un litoral rocoso donde se intercalan apacibles calas. La zona litoral es donde se emplazan las principales poblaciones, Oia, Mougás y Viladesuso. La visita del municipio podría comenzar por los multiples restos arqueológicos que demuestran la antigüedad del poblamiento de estas tierras. Estaciones de arte rupestre se localizan en los montes cercanos a la costa con representaciones de caballos, ciervos, etc. De la cultura castreña destaca el yacimiento de Bouza Fariña en Mougás. Son importantes los restos de la villa romana de Viladesuso, entre los que destaca un ara depositado en el museo Diocesano de Tui.
Monasterio de Santa María de Oya Este austero cenobio cisterciense ubicado frente al mar, fue fundado en el siglo XII con la ayuda del rey Alfonso VII. Su templo de origen románico posee planta de cruz latina con tres naves abovedadas y cabecera con cinco capillas rectangulares. A finales del siglo XVI se construye el coro a los pies de la nave principal. El claustro sigue las trazas del de la catedral de Santiago, mientras que la fachada barroca fue levantada en 1.740 con la simplicidad que establece la orden cisterciense. Después de la Desamortización el monasterio fue vendido a particulares y el templo pasó a iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María la Real de Oia. Diversas rutas y miradores naturales que se reparten por el municipio propician la práctica de deportes como el senderismo y parapente. La tranquilidad de sus áreas recreativas se comparte en los bellos rincones del río Carballas.
En las faldas de los montes del municipio pastan durante todo el año multitud de caballos salvajes en libertad. En la primavera son marcados en los distintos curros que se celebran en la zona. Es esta una tradición que ya registraron nuestros antepasados de la Edad del Bronce en sus petroglifos. Los curros se desarrollan en tres procesos. El primero es la bajada de las bestias del monte, un tránsito de animales inquietos que es por sí solo un espectáculo. A medida que se van conduciendo al corral, se separan los potros de los caballos adultos. Seguidamente hay que sujetar a los animales para proceder a la rapa o corte de las crines y al marcado. Finalizado el proceso los caballos son puestos en libertad hasta el año siguiente. El curro de A Valga abre en mayo la temporada de la rapa das bestas, que continúa con el de Torroña y culmina el segundo domingo de junio en el concurrido curro de Mougás. Esta actividad adquirió en las últimos tiempos un claro carácter festivo por la belleza de su ritual.
Es tambien llamada costa de la luz.
Ahora nos dista unos 15 Kms de nuestro destino La Guardia.
Comunica con Portugal por la frontera natural del río Miño por el sudeste, con el Océano Atlántico por el oeste y con el ayuntamiento de El Rosal por el norte. Es accesible por la carretera PO-552 desde Tuy y desde Bayona, y desdeCaminha por transbordador. altitud a nivel del mar no impiden al Monte de Santa Tecla y al Monte Terroso elevarse a 314 m y 350 m respectivamente, permitiendo excelentes vistas, especialmente desde el Monte de Santa Tecla donde se puede disfrutar de la desembocadura del río Miño, el océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia.
Histórico municipio marinero y turístico emplazado en la comarca del Baixo Miño, A Guarda, tiene un acogedor y bello paisaje lleno de luz y preciosas panorámicas, tanto cara al mar como a la desembocadura del padre de los ríos gallegos: El Miño.
El municipio de A Guarda está situado en un lugar privilegiado de la costa gallega en cuanto a belleza paisajística y bondad climática se refiere. La desembocadura del río Miño puede ser admirada en toda su belleza desde el Monte de Santa Tegra. Este río es navegable en sus últimos 40 kilómetros, desde Salvaterra hasta su confluencia en el Atlántico, en las localidades de Camposancos y Caminha en Portugal. En su estuario habitan especies animales y vegetales de gran interés. En el monte De Santa Tegra se encuentra el castro romanizado más importante de Galicia. Por todo el monte se hallan petroglifos y grabados rupestres. En lo alto está el museo Arqueológico, uno de los más importantes de Europa dentro de su categoría, con un importante mapa de piedra y la colección de esvásticas. El municipio nos invita a conocer el puerto pesquero más meridional de todos los gallegos, donde las gamelas y los barcos de mayor tonelaje se mezclan de modo colorista, y desde donde parten pequeñas callejuelas marineras. El patrimonio del municipio tiene su máxima representación en la iglesia parroquial de fachada barroca mandada construir por Diego de Torquemada en 1.576. Se puede visitar también el antiguo convento de Benedictinas fundado en el año 1.558 y hoy convertido en precioso hotel.

Debido a su localización geográfica y a la confluencia del río Miño y del océano Atlántico , presenta gran abundancia de playas. Cabe mencionar las playas de O Muiño, situada en la desembocadura del río Miño, y A Lamiña, que es la continuación de ésta, por su dualidad de aguas. Cuando sube la marea éstas son de agua salada, y cuando baja, agua dulce, con lo que es posible disfrutar los beneficios de ambas, aunque su apertura al océano las hace significativamente frías.
A parte de estas playas existen otras como Area Grande o Fedorento, que sólo son de agua salada.
Atravesamos el centro de La Guardia, y nos desviamos a la dercecha para poder ascender al Monte Santa Tegra. Estaremos pronto sumergidos en un autentico pasado muy lejano..
Pasear por un castro traslada la mente a otro lugar, pero el visitante no se sumerge de pronto en otros mundos perfectamente identificables, sino que se queda fuera de juego. Pasea de piedra en piedra y sólo ve laberintos. Resulta complejo buscar entre su geométrico urbanismo un atisbo de población habitable. A primera vista sólo hay una rústica muralla, algún torreón muy sobrio y muchos pasillos circulares y estrechos salpicados de escalones, con continuos entrantes y salientes, que conforman un itinerario en espiral sobre tierra húmeda y bajo un manto de bruma. Hay que imaginar los tejados de paja -en Santa Tecla hay una recreación para convertir algunas paredes circulares, de menos de cinco metros de diámetro, en cabañas y confortables hogares. Hay que convocar a la imaginación para comprender que en uno de esos espacios estrechos se cocinara, se durmiera o se diesen un baño. Se necesita escarbar en los orígenes, como han excavado los arqueólogos que hoy muestran estos restos anteriores a la romanización.
Lo que sí se siente en los castros, sea en el alto de Santa Tecla, que domina la desembocadura del río Miño; es un silencio que cae como una losa .
Desde el Monte Santa Tegra podremos admirar el cielo y la majestuosa vista de la desembocadura del Miño, y enfrente Porgtugal, concretamente el municipio de Camihna que comunica por medio de un ferry con La Guardia.
Y ahora nos vamos a disfrutar de la gastronomia de esta bella villa marinera , concretamente el
Restaurante Brisamar, situado a 10 minutos a pie del centro de La Guardia y a 400 metros de la playa de Area Grande.
El restaurante Brisamar posee en la celebración de banquetes, bautizos, bodas, donde, además de los famosos mariscos gallegos, se ofrece una cocina marinera tradicional.
En servcio desde 1994y gestionado por los propietarios, ofrece un trato familiar y personalizado a clientes y foráneos, que desde el primer momento se sienten como en casa.
MENU ADULTOS
Aperitivos
Empanada de Zamburiñas
Empanada de Berberechos
Vino Albariñoç
*************
Vaciado de Marisco
Langostinos
Centollo o Buey
Langosta o Bogavante
Percebes o Camarones
Nécoras
Vieiras
Cigalas
Vino Albariño
Pan, Aguas y Refrescos
**************
Postre
Lengua Quemada
(Hojaldre con crema)

MENU INFANTIL
Milanesa de Pollo con Patatas Fritas
Pan, Agua o Refresco
Helado o Fruta

 

Fotos

Condiciones

Se necesita un minimo de 6 personas para realizar esta excursión.

El precio incluye

Autobús

Degustación en el Talaso Atlantico

Subida al Monte Santa Tecla

Guia turistico

Autobus

Comida según menus

 

 

El precio no incluye

Vinos reserva, gran reserva, cavas, sidras, licores, spa o balnearioterapia.

Precios

Adultos: 150.00 €

Niños: 110.00 €

Que hacer hoy .....

marco El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, está situado en plena zona comercial de la ciudad, en la céntrica y peatonal calle del Príncipe, y ocupa el espacio de lo que fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo (1880), un lugar muy ligado a la memoria colectiva y que constituye uno de los principales atractivos del centro.

La idea primigenia de crear un museo de arte contemporáneo en Vigo se planteó en 1994, siendo alcalde D. Carlos González Príncipe. Desde entonces hasta el 22 de octubre de 2002, fecha de constitución de la Fundación MARCO, pasaron varios años de trabajos a favor del museo, durante los que se realizó y ejecutó el proyecto de rehabilitación y reconstrucción del antiguo edifico de los juzgados y cárcel de Vigo (1880).

mapa

Como llegar ...

Destacados

MESON COMPOSTELA

Saber Más

Hotel Puerta Gamboa

Saber Más

HOTEL AIRIÑOS

Saber Más

HOTEL BRISAMAR

Saber Más